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UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
PROYECTO DE PLIEGO CONDICIONES
CONVOCATORIA PÚBLICA No. 003-2020
OBJETO: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y
DOCENTES DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”.
Balneario Hurtado Vía a Patillal. PBX (57) (5) 5843517 Ext. 1009 – www.unicesar.edu.co
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OBJETO: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS
CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE PLANTA DE
LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”.
PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR – CESAR
2020
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PROYECTO DE PLIEGO CONDICIONES
CONVOCATORIA PÚBLICA No. 003-2020
OBJETO: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y
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CONTENIDO
CRONOGRAMA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO II
ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA
APERTURA
OBJETO
ALCANCE DEL OBJETO CONTRACTUAL
CODIFICACIÓN – UNSPSC
PLAZO DE EJECUCIÓN
LUGAR DE EJECUCIÓN
PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO
FORMA DE PAGO
FECHA Y HORA LIMITE DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
PLAZO PARA EFECTUAR EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
ADJUDICACIÓN
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Y REQUISITOS PARA SU EJECUCIÓN
CESIÓN Y SUBCONTRATOS
SUPERVISIÓN
LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO
RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
RÉGIMEN LABORAL DEL PROPONENTE
IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA
CAPITULO III
DE LAS PROPUESTAS
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
TÉRMINOS VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS
CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR
REGLAS DE SUBSANABILIDAD
PROPUESTA UNICA POR PARTICIPANTE
OFERTA PARCIAL
OFERTA HABIL
OFERTA INHABIL
INFORMACIÓN DE CARÁCTER CONFIDENCIAL
INFORMACIÓN SOBRE IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES Y/O ACLARACIONES
EMISIÓN DE RESPUESTAS, ACLARACIONES Y ADENDAS
CAPITULO IV
REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
CAPACIDAD JURÍDICA
CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DE PROPONENTE PLURAL
CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL
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CÉDULA DE CIUDADANÍA, DE EXTRANJERÍA O PASAPORTE
CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL RUP
CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y
PAGO DE OBLIGACIONES PARAFISCALES
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FISCALES
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES
COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN
REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA
EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA
CAPACIDAD TÉCNICA
EXPERIENCIA DEL PROPONENTE
CAPACIDAD FINANCIERA
CAPITULO V
ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
FACTORES DE ESCOGENCIA Y CALIFICACIÓN DE LAS OFERTAS
CONDICIONES COMPLEMENTARIAS LOGÍSTICA Y ESTRUCTURA
VALOR DE LAS PRIMAS
APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL
CRITERIOS DE DESEMPATE
ADJUDICACIÓN
DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS
CANCELACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
DECLARATORIA DE DESIERTA
CAUSALES DE RECHAZO DE LA OFERTA
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CRONOGRAMA
ACTIVIDAD FECHA Y HORA LUGAR
PUBLICACIÓN AVISO DE LA
CONVOCATORIA PÚBLICA El 01 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE
PLIEGOS DE CONDICIONES
Del 02 al 03 de junio
de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES
AL PROYECTO DE PLIEGO DE
CONDICIONES
Del 02 al 03 de junio
de 2020
-En el correo electrónico de la Unidad de
Contratación de la Universidad Popular del
Cesar: contratacion@unicesar.edu.co
RESPUESTAS DE LAS OBSERVACIONES
PRESENTADAS AL PROYECTO DE
PLIEGO DE CONDICIONES
El 04 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE
APERTURA DE LA CONVOCATORIA
PÚBLICA
El 05 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PUBLICACIÓN DEL PLIEGO DE
CONDICIONES DEFINITIVOS
Del 08 al 09de junio de
2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES
AL PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVO
Del 08 al 09 de junio
de 2020
-En el correo electrónico de la Unidad de
Contratación de la Universidad Popular del
Cesar: contratacion@unicesar.edu.co
RESPUESTAS DE LAS OBSERVACIONES
PRESENTADAS AL PLIEGO DE
CONDICIONES DEFINITIVO
El 10 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PLAZO PARA EXPEDIR ADENDAS Del 10 al 11 de junio
de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
CIERRE DE LA CONVOCATORIA
PÚBLICA Y RECIBO DE PROPUESTAS
El 12 de junio de
2020-
Hora: 10:00 a.m.
-Las propuestas se recepcionaran, mediante la
modalidad virtual, en los siguientes correos
electrónicos: contratación@unicesar.edu.co y
jurídica@unicesar.edu.co de la Oficina Jurídica
de la Universidad Popular del Cesar
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS Del 12 al 17 de junio
de 2020
Dependencias de la Universidad Popular del
Cesar, encargadas de realizar las evaluaciones
establecidas en los pliegos de condiciones.
PUBLICACIÓN DEL INFORME DE
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS. El 18 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES AL
INFORME DE EVALUACIÓN DE LAS
PROPUESTAS.
El 18 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
PROYECTO DE RESPUESTA DE LAS
OBSERVACIONES AL INFORME DE
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS POR
PARTE DEL COMITÉ DE CONTRATACIÓN
Y ADMINISTRACIÓN
El 19 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
CONCEPTO DEL COMITÉ DE
CONTRATACIÓN Y ADMINISTRACIÓN El 19 de junio de 2020
-En la página web de la Universidad Popular del
Cesar: www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
ADJUDICACIÓN DE ACUERDO A LA
RESOLUCIÓN 0364 DEL 06 DE MARZO DE
2006.
El 20 de junio de 2020 Despacho del Rector
Cuando se presenten razones de conveniencia o necesidad institucional, la UNIVERSIDAD podrá
prorrogar los plazos establecidos en el cronograma, antes de su vencimiento, para lo cual se
informará a los PROPONENTES a través de la página web de la Universidad, acerca de las
modificaciones o variaciones necesarias.
Todas las adendas, avisos y comunicaciones que emita la Universidad, con relación al pliego de
condiciones, pasarán a formar parte del mismo, y serán comunicados a través de la página web.
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CAPÍTULO I
1. DISPOSICIONES GENERALES
El(los) proponente(s) debe(n) leer cuidadosamente, en forma completa y detallada las instrucciones
contenidas en el presente pliego, para la presentación de la propuesta, así como los demás anexos
a la misma, y diligenciar su propuesta en forma clara y precisa. De otra parte, el(los) proponente(s)
deberá(n) anexar a su propuesta los documentos de carácter jurídico, financiero, técnicos y
económicos requeridos en la presente Convocatoria.
El(los) proponente(s) no podrá(n) estar incurso(s) dentro de las causales de inhabilidad o
incompatibilidad previstas en el ordenamiento legal colombiano, y el estatuto contractual de la
Universidad, para contratar con el Estado.
Podrá(n) participar las personas naturales o jurídicas, consorcios y uniones temporales que no tengan
inhabilidades ni incompatibilidades para contratar, según lo establecido en la Constitución y la Ley,
recogidas en el Régimen Contractual de la Universidad, mediante Acuerdo No. 006 del 23 de febrero
de 1999, emanado del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar.
La Totalidad de los documentos asociados al presente proceso contractual, incluido el cronograma de
actividades, pueden ser consultados en la página web de la Universidad, en la siguiente dirección:
wwww.unicesar.edu.co en link denominado contratación.
La Universidad Popular del Cesar invita a todos los interesados y a las veedurías para que de
conformidad con lo señalado en el Acuerdo No. 006 del 23 de febrero de 1999, recomendaciones
escritas y oportunas en las etapas precontractual, post contractual de la presente contratación.
Asimismo, podrán intervenir en todas las audiencias que se realicen durante el proceso contractual.
El(los) proponente(s) deberá(n) conocer el pliego de condiciones y las normas que regulan la
contratación de la Universidad, y en especial todos los aspectos que puedan influir en la elaboración
de su propuesta.
El(los) proponente(s) deberá(n) darle estricto cumplimiento a las previsiones y exigencias indicadas
en los pliegos de condiciones, pues, estos últimos forman parte esencial del contrato; son la fuente
de derechos y obligaciones de las partes y elemento fundamental para su interpretación e
integración, pues contienen la voluntad de la Universidad a la que se someten los proponentes
durante los procesos de selección y el oferente favorecido durante el mismo lapso y, más allá,
durante la vida del contrato.
La Universidad suministrará toda la información y documentación pertinente que no esté publicada en
su página web; el costo de las copias y la atención de las peticiones presentadas seguirán las reglas
previstas por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Título II,
Capítulo I y 2).
La Universidad podrá pedir aclaraciones e información adicional al(los) proponente(s) sobre sus
propuestas, sin que, por esto, las propuestas puedan ser modificadas. Estas deberán cumplir con la
totalidad de los requisitos establecido en los pliegos y no podrán contener tachaduras ni
enmendaduras.
Todo proponente deberá constituir, a nombre de la Universidad Popular del Cesar, una póliza que
ampare la seriedad de la propuesta, equivalente al (10%) del valor total del presupuesto oficial, con
una vigencia de tres (3) meses contados a partir de la fecha de cierre del proceso.
Toda la correspondencia que se genere y que esté relacionada con la presente contratación, se
entregará en las siguientes direcciones de correo electrónico: contratacion@unicesar.edu.co y/o
jurídica@unicesar.edu.co de la Oficina Jurídica de la Universidad.
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CAPITULO II
2. ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA
2.1. APERTURA
El presente proceso de contratación tendrá apertura mediante Resolución Rectoral, y en el mismo
acto administrativo se adoptarán los términos de referencia definitivos. Por lo que, el presente
proyecto de pliego de condiciones, se publicará con el fin de que los interesados en participar en el
proceso de contratación presenten observaciones.
2.2. OBJETO
La presente Convocatoria Pública tiene por objeto es: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE
VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL
ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”.
2.2.1. ALCANCE DEL OBJETO
Proteger con pólizas de seguros de vida grupo a los funcionarios de nivel administrativo y docentes
de planta de la Universidad Popular del Cesar, relacionados con los diferentes accidentes
personales que puedan sufrir en el ejercicio de sus actividades.
2.3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Teniendo en cuenta la necesidad por satisfacer, la Universidad requiere que el contrato que se
celebre, cumpla con los detalles y cantidades que a continuación se relacionan:
ÍTEM DESCRIPCIÓN CANT VALOR
ASEGURADO
1
PÓLIZA DE VIDA GRUPO CON AMPARO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA::
- DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS (236) FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.
- CIENTO ONCE (112) DOCENTES DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL
CESAR
348 $60.000.000
Para efectos del proceso, se consideran como mínimo el amparo de los siguientes eventos:
COBERTURAS MÍNIMAS V/LR MÍNIMO
ASEGURADO
MUERTE POR CUALQUIER CAUSA $60.000.000
INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE Y POR ENFERMEDAD $60.000.000
INDEMNIZACIÓN ADICIONAL POR MUERTE ACCIDENTAL Y BENEFICIOS POR
DESMEMBRACIÓN $60.000.000
AUXILIO FUNERARIO $6.000.000
ENFERMEDADES GRAVES- ANTICIPO DEL BÁSICO $30.000.000
REEMBOLSO POR GASTOS MÉDICOS POR TRATAMIENTO DE SIDA $2.000.000
RENTA DIARIA POR HOSPITALIZACIÓN HASTA POR 180 DÍAS $120.000
RENTA MENSUAL POR MUERTE POR CUALQUIER CAUSA $1.000.000
AMBULANCIA AÉREA $16.000.000
Y demás amparos opcionales o adicionales que se oferten en la propuesta técnica, y que se
indiquen en el cuadro de amparos de la caratúlala de la misma.
NOTA 1: Para mayor información, se suministra el rango de edades en que se encuentran los
funcionarios de nivel administrativo y docentes, que actualmente están vinculados a la Institución,
factores necesarios, a tener en cuenta, por parte de las compañías aseguradoras, para la
elaboración de sus propuestas.
RANGO EDAD No. DE ADMINISTRATIVOS No. DE DOCENTES
18-25 1
26-30 7
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NOTA 2: En el caso de que la Universidad así lo requiera, por motivo de despido o renuncia de
alguno de los funcionarios y/o docentes asegurados, se podrán realizar las modificaciones,
inclusiones o exclusiones de estos, adiciones o prórrogas, en las mismas condiciones contratadas,
a excepción de los asegurados fallecidos.
NOTA 3: El oferente, beberá sostener los precios ofertados durante la vigencia del contrato,
incluidas las modificaciones por inclusiones o exclusiones y adiciones.
2.4. CODIFICACIÓN UNSPSC: Según el Clasificador de Bienes y Servicios de Naciones
Unidas (Versión 14 del UNSPSC) el objeto contractual se enmarca dentro del siguiente código de
clasificador:
2.5. PLAZO DE EJECUCIÓN: El plazo de ejecución del contrato que se suscriba, será de
DOCE (12) MESES, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y
ejecución.
2.6. LUGAR DE EJECUCIÓN: Para todos los efectos legales derivados de la celebración de
ejecución, terminación o liquidación del contrato, se entenderá que el domicilio contractual será el
municipio de Valledupar.
2.7. PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO: La Universidad Popular del Cesar, dispone de un
presupuesto oficial para la contratación hasta por la suma de DOSCIENTOS TREINTA MILLONES
DE PESOS M/CTE ($230.000.000) correspondiente al Certificado de Disponibilidad Presupuestal
No. 2020010427 de fecha 12 de mayo de 2020, expedido por la Coordinación del Grupo de Gestión
de Ejecución Presupuestal.
2.8. FORMA DE PAGO DEL CONTRATO: La estimación del valor del CONTRATO, se
establecerá de acuerdo con el valor ofertado por la propuesta económica que, de conformidad con
los criterios establecidos en el pliego de condiciones, resulte seleccionada. Para efectos del pago al
CONTRATISTA, la UNIVERSIDAD, efectuará el pago de las obligaciones surgidas del contrato, que
reconocerá mediante un único desembolso del 100% del valor pactado, dentro de los 10 días
siguientes a la fecha de emisión de las pólizas de vida grupo.
El(a) Supervisor(a) del contrato, dará su conformidad, una vez verifique que los funcionarios
administrativos y docentes reportados por la Universidad, se encuentran incluidos en los listados
que acompañan la caratula de la póliza, que entrega la compañía aseguradora seleccionada.
En caso de requerirse alguna adición de población o modificación de la misma, esta se cotizará y
pagará, de acuerdo con los valores individuales contratados, y previamente concertados con la
Universidad, y serán pagadas de acuerdo con la necesidad manifestada en los términos de la
modificación de la póliza, si a ello hubiere lugar.
Para cada pago se deberá acreditar lo siguiente: a) El contratista deberá allegar la factura o cuenta
de cobro congruente con los servicios efectivamente prestados, de conformidad con las normas
31-35 8
36-40 17 7
41-45 32 10
46-50 54 6
51-55 45 9
56-60 37 10
61-65 25 33
66-70 10 21
71-75 14
76-80 2
TOTAL 236 112
SEGMENTO FAMILIA CLASE PRODUCTO
84 SERVICIOS FINANCIEROS Y
DE SEGUROS 13 SERVICIOS DE SEGUROS Y
PENSIONES 16 SEGUROS DE
VIDA 00
SEGUROS DE
VIDA, SALUD Y
ACCIDENTES
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tributarias. b) Certificación de recibo a satisfacción suscrita por el Supervisor del Contrato. c) Copia
de la planilla de pago de los aportes al sistema de seguridad social integral y aportes parafiscales,
de conformidad con el Artículo 50 de la Ley 789 de 2002 y la Ley 828 de 2003.
2.9. FECHA Y HORA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA: Toda la correspondencia
que se genere y que esté relacionada con la presente contratación, se recepcionará en los correos
electrónicos de la Oficina Jurídica de la Universidad Popular del Cesar: juridica@unicesar.edu.co
y contratacion@unicesar.edu.co. Lo anterior, en el marco del Estado de Emergencia Económica,
Social y Ecológica declarada por el Presidente de la República, mediante Decreto 417 de fecha
17-03-2020, así como en acatamiento de los demás decretos legislativos y reglamentarios, por lo
que la UPC, viene adelantando sus actividades administrativas en la modalidad de teletrabajo, en el
interés de conjurar la crisis generada por la pandemia COVID – 19
El oferente deberá enviar su oferta de forma electrónicamente, atendiendo todas las disposiciones
aquí establecidas, según la fecha y hora indicada en el cronograma del proceso contractual La
Oficina Jurídica de la Universidad, llevará un control de las ofertas recibidas, de acuerdo con los
soportes de envío electrónicos.
No se recibirán propuestas presentadas en lugar o en oportunidad diferentes a las señaladas
anteriormente. No se aceptarán ofertas enviadas por correo electrónico, medios telemáticos,
ni entregas en otras dependencias de la UPC.
Una vez cumplido el de cierre y apertura de las propuestas, la UPC podrá solicitar por escrito
aclaraciones o ampliaciones sobre los puntos de las propuestas, sin que ello implique adicionar o
modificar las condiciones o características de las propuestas. En ejercicio de esta facultad, no se
podrán completar, adicionar, modificar o mejorar las propuestas; y, en consecuencia, sólo serán
tenidas en cuenta las explicaciones o aclaraciones sobre datos o documentos presentados en la
propuesta.
2.10. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS PROPUESTAS: Las propuestas presentadas
oportunamente se someterán al siguiente proceso de evaluación: primero, se verificará el
cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, que son: capacidad jurídica, capacidad financiera y
organizacional, y capacidad técnica. Las ofertas que cumplan con el lleno de los anteriores
requisitos, se someterán al proceso de evaluación, ponderando cada uno de los criterios de
calificación, dispuestos en los pliegos de condiciones de la Convocatoria Pública.
2.11. PLAZO PARA EFECTUAR EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS: La
Universidad Popular del Cesar, dispondrá de tres (03) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de
la Convocatoria Pública, para realizar la verificación de los requisitos de admisibilidad dispuestos en el
pliego de condiciones. Dentro del plazo fijado la Universidad podrá solicitar a los proponentes las
aclaraciones y explicaciones que considere necesarias, bajo el entendido que las mismas no
constituyen modificaciones a los aspectos objetivos de comparación de los ofrecimientos.
2.12. ADJUDICACIÓN: El Rector adjudicará el Contrato que resulte del presente proceso de
Convocatoria Pública, a la propuesta más favorable para la Universidad, escogida de acuerdo con el
procedimiento de selección objetiva previsto en estos términos de referencia, por medio de acto
administrativo motivado, que se notificará personalmente al proponente favorecido y se comunicará
por escrito a los proponentes no favorecidos. El acto de adjudicación es irrevocable y obliga a la
Universidad y al adjudicatario; y contra esa decisión no procederá recurso alguno.
2.13. SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO: Una vez notificada la adjudicación al proponente
seleccionado, este deberá suscribir el contrato dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, salvo que
por necesidades de la Administración sea preciso prorrogar dicho plazo. Si el adjudicatario no
suscribe el contrato dentro del término estipulado por la Universidad, quedará a favor de la
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR, en calidad de sanción el valor de la garantía constituida para
responder por la seriedad de la oferta.
PARÁGRAFO: De acuerdo a la naturaleza y el objeto del contrato a celebrar, las garantías no serán
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obligatorias, por lo que la Universidad en observancia del ordenamiento legal, no requerirá la
suscripción de la garantía única.
2.14. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO Y REQUISITOS PARA SU EJECUCIÓN: El
CONTRATO objeto de la presente Convocatoria, se perfeccionará una vez se suscriba por las partes.
Para su ejecución requiere por parte de la UNIVERSIDAD, la Expedición del Registro Presupuestal.
2.15. CESIÓN Y SUBCONTRATOS: El contrato que se celebre no podrá cederse en todo o en
parte, salvo autorización expresa y previa de la UPC. De igual manera, en caso de Consorcio,
celebrado el contrato no podrá haber cesión del mismo entre quienes integran el Consorcio o Unión
Temporal, salvo que la UPC lo autorice en los casos en que legalmente está permitida. Asimismo, no
podrá el proponente subcontratar el contrato celebrado.
2.16. SUPERVISIÓN: La supervisión de las actividades del contrato en los aspectos
administrativos, financieros y legales, estarán a cargo de la Vicerrectora Administrativa de la
Universidad. Además de las actividades generales antes mencionadas y con el fin de buscar la
adecuada y oportuna ejecución del contrato, el supervisor apoyará, asistirá y asesorará al ordenador
del gasto de la Universidad en todos los asuntos de orden técnico, financiero, económico y jurídico
que se susciten durante la ejecución del contrato.
El(a) Supervisor(a) estará facultado(a) para revisar todos los documentos del contrato, cuando, por
razones técnicas, económicas, jurídicas o de otra índole, el contratista solicite cambios o
modificaciones.
2.17. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO: El plazo para la liquidación de mutuo acuerdo del contrato
será de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de terminación del contrato o la expedición del
acto administrativo que ordene la terminación.
2.18. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE
El presente proceso de selección se regirá por el Derecho Privado, en especial por el Acuerdo
No. 006 de 1999 “Régimen Contractual de la Universidad Popular del Cesar", y el Acuerdo No. 025
del 29 de agosto del 2003, Acuerdo No. 034 del 07 de diciembre del 2006, la Resolución No. 0364 del
06 de marzo de 2006, Resolución No. 0531 del 04 de abril de 2006, Resolución No. 1474 del 29 de
septiembre de 2006, Resolución No. 0645 de 17 de marzo de 2010 y Acuerdo No. 016 del 15 de
Julio de 2014, expedidos por el Consejo superior Universitario; asimismo, por las disposiciones civiles
y comerciales aplicables.
2.18.1. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
La conveniencia de la modalidad de Selección aplicada al presente proceso de contratación, tiene
una relación directa con los servicios a obtener y la cuantía a contratar, de conformidad con lo
estipulado en el Acuerdo No. 016 del 15 de Julio de 2014, el cual establece los requisitos para la
contratación así:
Articulo Segundo: Cuantías. Dependiendo de la naturaleza de la orden contractual, contrato o
convenio, se deben cumplir los siguientes requisitos:
(...) 4. CONTRATOS CON CUANTÍA SUPERIOR A TRESCIENTOS (300) SALARIOS MÍNIMOS
LEGALES MENSUALES VIGENTES.
Aviso público, CUADRO COMPARATIVO Y EVALUATIVO DE LAS PROPUESTAS y
CONCEPTO técnico y económico de la instancia técnica respectiva, EVALUACIÓN Financiera y
Jurídica según la naturaleza del bien o servicio a contratar y CONCEPTO de evaluación y
determinación del orden de elegibilidad proferido por el Comité de Administración y Contratación.
En caso de recibirse una (1) sola propuesta, la Universidad podrá continuar con el proceso y
adjudicar siempre y cuando el oferente cumpla con las exigencias establecidas en la invitación a
presentar oferta.
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OBJETO: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y
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Declarado desierto el proceso, la Universidad podrá modificar los requisitos que a su criterio
dieron lugar a la declaratoria desierta, siempre que dicha modificación no afecte los elementos
esenciales de la invitación y volver a efectuar el aviso público, CUADRO COMPARATIVO Y
EVALUATIVO DE LAS PROPUESTAS y CONCEPTO técnico y económico de la instancia técnica
respectiva, EVALUACIÓN Financiera y Jurídica según la naturaleza del bien o servicio a contratar
y CONCEPTO de evaluación y determinación del orden de elegibilidad proferido por el Comité de
Administración y Contratación.
2.19. RÉGIMEN LABORAL DEL PROPONENTE: Es entendido que el proponente favorecido
con la adjudicación del contrato, en su carácter de verdadero y único empleador del personal que
utilice en la ejecución del respectivo contrato, asumirá todas las obligaciones resultantes de tal
vinculación laboral, incluyendo lo referente a dotación, salud ocupacional y condiciones seguras de
trabajo de sus trabajadores. El proponente, como único empleador, será responsable de cubrir
oportunamente los aportes al sistema de seguridad social integral y aportes parafiscales, así como
de atender todas las obligaciones de carácter laboral que corresponden por Ley.
2.20. IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA: El oferente debe indicar su identificación tributaria e
información sobre el régimen de impuestos al que pertenece. Las personas jurídicas deben acreditar
éste requisito, cuando intervengan como responsables del impuesto sobre las ventas, por realizar
directamente la prestación de servicios gravados con dicho impuesto, anterior de conformidad con el
artículo 368 del Estatuto Tributario en concordancia con el artículo 66 de la Ley 488 de 1998 que
adicionó el artículo 437 del mismo Estatuto.
CAPITULO III
3. DE LAS PROPUESTAS
3.1. PREPARACION Y PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS: La propuesta debe referirse y
sujetarse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el pliego de condiciones, y reunir los
requisitos en ella exigidos.
Los documentos para acreditar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y aquellos
constitutivos de la PROPUESTA TÉCNICA deben presentarse con todos los anexos requeridos, en
un solo archivo en Formato pdf, que permita su consulta ágil.
Adicionalmente, la PROPUESTA ECONÓMICA debe presentarse por separado, en – Formato
Excel). Todos los valores que se indiquen en la propuesta deben ser expresados en moneda
nacional, por una suma fija a variaciones con posterioridad a la fecha de presentación de la
propuesta en forma desagregada, discriminando los correspondientes descuentos si hubiere lugar a
ellos, suma que no puede ser superior a la de la disponibilidad presupuestal expedida por la
Universidad.
La propuesta debe firmarse así: cuando se trate de una sociedad, por su representante legal; en caso
de que el proponente sea una persona natural o un establecimiento de comercio, con la firma de
aquella o del propietario de éste y cuando se trate de un consorcio o unión temporal, con la firma de
la persona que los represente.
No podrán señalarse condiciones diferentes a las establecidas en esta Invitación. En caso de que en
la propuesta se formulen condiciones diferentes a las establecidas, se tendrán por no escritas y en
consecuencia prevalecerán las disposiciones contenidas en el presente documento.
3.2. TÉRMINOS DE VALIDEZ DE LA PROPUESTA: El termino de validez de la propuesta no podrá
ser inferior a TRES (3) MESES el cual se contará a partir de la fecha fijada para el cierre del proceso
de selección, o del vencimiento de la prorroga si la hubiere. Cuando no se exprese el término de
validez de la propuesta se entenderá que es el mismo de TRES (3) MESES. Cuando el mismo sea
inferior a tres (3) meses o esté sujeto a condición, la propuesta será eliminada.
3.3. CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR: Se podrá participar como proponente, bajo
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alguna de las siguientes modalidades, siempre y cuando cumpla las condiciones exigidas en los
presentes Términos de Referencia y no se encuentre inhabilitado para contratar con el estado
colombiano.
Individualmente: (a) personas naturales nacionales o extranjeras, (b) personas jurídicas nacionales
o extranjeras, que se encuentren debidamente constituidas, previamente a la fecha y hora límite de
entrega de propuestas, de la presente Convocatoria Pública.
Conjuntamente, en cualquiera de las formas de asociación previstas en la ley, son condiciones para
participar:
a) Tener capacidad jurídica para ofrecer y ejecutar las obligaciones previstas en el contrato,
conforme a su naturaleza jurídica y regulación legal o estatutaria que le corresponda.
b) No estar impedido por causa de inhabilidades o incompatibilidades o conflicto de intereses para
contratar, especialmente por las establecidas en la Constitución Política y la ley. Con la firma de la
propuesta, el oferente declara bajo juramento que no se halla incurso en ninguna causal de
incompatibilidad o inhabilidad o conflicto de intereses previstos en el ordenamiento legal y
constitucional.
c) Estar a paz y salvo con los aportes al sistema de seguridad social integral y aportes parafiscales
que le correspondan conforme lo establece el Artículo 50 de la Ley 789 de 2002, Reforma Laboral.
Las personas jurídicas lo acreditan mediante certificación expedida por el Revisor Fiscal y/o
Representante Legal Público (Se deberá adjuntar fotocopia legible del Certificado de Vigencia de
inscripción y de antecedentes disciplinarios, expedido por la Junta Central de Contadores, del
Revisor Fiscal y/o Contador Público que firme la certificación).
Las personas naturales lo acreditan mediante certificación expedida por la EPS y el Fondo de
Pensiones o copia de la planilla del último mes de pago o certificación de afiliación. En caso de
consorcio o unión temporal cada uno de los integrantes debe acreditarlo. La certificación deberá ser
expedida en un plazo no mayor a los treinta (30) días calendarios anteriores a la fecha límite de
entrega de propuestas y apertura de la urna de la presente Convocatoria Pública.
d) De conformidad con lo consagrado en el artículo 60 de la Ley 610 de 2000, en el parágrafo
primero del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, y la Ley 1238 de 2008, ningún proponente, ni los
integrantes de Consorcios o Uniones Temporales, nacionales o extranjeros, con domicilio en
Colombia, podrán estar registrados en el Boletín de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría
General de la República vigente a la fecha límite de entrega de propuestas y apertura de propuestas,
ni presentar sanciones, que impliquen inhabilidad para contratar con el Estado.
e) Con la presentación de la propuesta técnica se entenderá que ni el proponente ni los
integrantes de la estructura plural están incursos en las situaciones antes señaladas, sin perjuicio de
que la entidad efectúe la respectiva verificación tanto en el Boletín de Responsabilidad Fiscal de la
Contraloría General de la República como en la página web de la Procuraduría General de la
Nación, en todo caso el proponente podrá adjuntar en su propuesta dichas certificaciones
actualizadas.
Tratándose de proponentes extranjeros sin domicilio o sin sucursal en Colombia, deberán declarar
que no son responsables fiscales por actividades ejercidas en Colombia en el pasado, de
conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, en concordancia
con el artículo 60 de la Ley 610 de 2000 y que no tienen sanciones vigentes en Colombia que
implique inhabilidad para contratar con el Estado.
f) Las personas naturales y jurídicas colombianas y/o extranjeras con domicilio o sucursal en
Colombia, deberán aportar copia legible del Registro Único Tributario (RUT), el cual deberá tener
debidamente actualizada su actividad económica de acuerdo a la nueva clasificación de códigos
CIIU y la inclusión del impuesto CREE, conforme lo dispuesto por el Decreto 1828 del 27 de agosto
de 2013, si aplica.
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3.4. REGLAS DE SUBSANBILIDAD: En cumplimiento de lo establecido en Estatuto Contractual de
la Universidad Popular del Cesar, se listan los requisitos formales y esenciales de la propuesta, con
expresa advertencia de los que no podrán subsanarse por comprometer las condiciones de
participación o los factores de evaluación.
Para la subsanación de requisitos se tendrá en cuenta lo siguiente:
Pronunciamiento del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección
Tercera, Subsección A, Consejero Ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera, 12 de Noviembre
de 2014, Radicación 250002326000200201606-01: “(...) lo subsanable es aquello que, a pesar
de que se tiene, no aparece claramente acreditado en el proceso de selección; pero, no se
puede subsanar aquello de lo cual se carece o que no existe al momento de proponer, porque
entonces se estaría hablando de la complementación, adición o mejora de la propuesta (...)”.
Por lo anterior la UPC durante el termino de evaluación de las propuestas, solicitará a los
proponentes, en caso de ser necesario, precisiones y/o allegar documentos que puedan ser objeto
de subsanabilidad. Estos deberán aportar dentro del término preclusivo y perentorio que al efecto les
fije la UPC las clarificaciones y/o documentos requeridos, so pena del rechazo de la propuesta.
En el evento en que la entidad no advierta la ausencia de un requisito de admisibilidad y no lo haya
requerido en el “Documento de Solicitud de Subsanabilidad”, lo podrá solicitar al proponente,
otorgándole un término, el cual deberá ser mínimo igual al establecido para la subsanabillidad inicial;
con el fin de que allegue los documentos que para el efecto le fije en el requerimiento.
Todos aquellos requisitos de la propuesta que afecten la asignación de puntaje no podrán ser objeto
de subsanabilidad, por lo que los mismos DEBEN ser aportados por los proponentes desde el
momento mismo de la presentación de la oferta.
El proponente tiene la carga de presentar su propuesta en forma íntegra, esto es, respondiendo
todos los puntos de los términos de referencia y adjuntando todos los documentos de soporte o
prueba de las condiciones que pretenda hacer valer en el proceso.
Los documentos exigidos en los presentes Términos de Referencia para acreditar los factores de
desempate tampoco podrán ser subsanados, por lo que deberán ser presentados desde el momento
de la presentación de la propuesta.
3.5. PROPUESTA ÚNICA POR PARTICIPANTE: El proponente deberá presentar única y
exclusivamente una propuesta, ya sea por sí solo o como integrante de un proponente plural. El
incumplimiento de este requerimiento generará la exclusión de los proponentes y de todas las
propuestas implicadas.
3.6. OFERTA PARCIAL: La oferta debe presentarse en forma completa e íntegramente ajustada a
cada uno de los requisitos exigidos en los términos de referencia. La UPC rechazará las ofertas que
sean presentadas en forma parcial.
3.7. OFERTA HÁBIL: Se entiende por oferta hábil, aquella que cumple con la totalidad de requisitos
de admisibilidad exigidos en el presente termino de referencia que no ha sido rechazada durante el
proceso de estudio.
3.8. OFERTA INHÁBIL: Se entiende por oferta inhábil, aquella que no cumple cualquiera de los
requisitos de admisibilidad, exigidos en el presente término de referencia, y es rechazada durante el
proceso de estudio y evaluación de ofertas.
3.9. INFORMACIÓN DE CARÁCTER CONFIDENCIAL: El proponente deberá indicar qué
información de la que contiene su propuesta tiene carácter reservado, expresando la razón jurídica
por la que se le otorga tal carácter, de conformidad con lo establecido en la legislación colombiana.
Se entiende que, con la presentación de la propuesta, el proponente conoce y acepta que, en
desarrollo de los principios de transparencia, igualdad e imparcialidad, la información incluida en su
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propuesta para acreditar el cumplimiento de los requisitos para participar y para efectos de la
evaluación, es pública y cualquier persona podrá obtener copia de la misma, salvo la estipulación del
párrafo anterior.
El proponente será responsable por el manejo de la información que reciba de la UPC y deberá
respetar, de acuerdo con la Constitución y la Ley, los derechos de autor, morales y patrimoniales.
3.10. INFORMACIÓN SOBRE IRREGULARIDADES EN EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:
Cualquier irregularidad presentada en el trámite del presente proceso de contratación podrá ser
informada a través del link de quejas, reclamos y sugerencias de página web institucional o al correo
electrónico controlinterno@unicesar.edu.co de la Oficina de la Dirección de Control Interno.
3.11. FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES Y/ O ACLARACIONES: Cualquier interesado podrá
presentar observaciones o solicitar aclaraciones a los pliegos de condiciones, las cuales serán
resueltas de acuerdo con lo establecido en este numeral.
La UNIVERSIDAD únicamente se obliga a responder a partir de la fecha de publicación del proyecto
de pliegos de condiciones y antes del cierre de la Convocatoria, las observaciones y solicitudes de
aclaración que reúnan todos los siguientes requisitos: a) Identificación de la Convocatoria a la que se
refiere; b) Indicar el nombre y número de cédula de ciudadanía de la persona que las envía, y su
dirección física o de correo electrónico; y c) Haber sido recibidas por la UNIVERSIDAD en la
dirección física o de correo electrónico y dentro del plazo y horario para la radicación de
observaciones y solicitudes de aclaración , de conformidad con lo establecido en el cronograma del
proceso.
Las observaciones y solicitudes de aclaración enviadas por correo electrónico y recibidas
oportunamente por la UNIVERSIDAD podrán publicarse en la página web.
La UNIVERSIDAD no asume responsabilidad alguna por el medio (correo electrónico, correo
certificado o entrega directa de documento impreso) elegido por el interesado para radicar
observaciones o solicitudes de aclaración a los pliegos de condiciones.
Las observaciones y solicitudes de aclaración que no hayan sido recibidas de acuerdo con lo
establecido en este acápite y en el cronograma de la convocatoria, no generarán para la
UNIVERSIDAD la obligación de contestarlas antes del cierre de la convocatoria.
No se atenderán solicitudes que lleguen con posterioridad a la fecha y hora señalada.
No se absolverán consultas efectuadas telefónicamente, solamente será tenida en cuenta en este
proceso, la información que la Universidad suministre por escrito. Los interesados podrán remitir sus
observaciones o solicitudes de aclaración por cualquiera de los siguientes medios: correos
electrónicos: contratacion@unicesar.edu.co, juridica@unicesar.edu.co; las observaciones serán
recibidas hasta las 6:00 p.m. del último día del plazo fijado en el cronograma para su presentación.
La fecha y hora de recepción en la UNIVERSIDAD de los correos electrónicos enviados por
interesados o proponentes, serán las registradas en el servidor de la entidad en el momento de
ingreso de cada correo electrónico en aquel.
En consecuencia, será responsabilidad de los interesados adoptar las medidas pertinentes para que
los correos electrónicos que envíen, sean recibidos por la Universidad dentro de los plazos y horas
límite establecidos el cronograma del proceso.
El horario laboral en la Universidad Popular del Cesar, es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a
12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Este horario debe tenerse en cuenta para la presentación de
las observaciones y correspondencia.
3.12. EMISIÓN DE RESPUESTAS, ACLARACIONES Y ADENDAS: La UNIVERSIDAD responderá
todas las observaciones y solicitudes de aclaración, que cumplan con lo establecido en este
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documento, publicando dichas respuestas en la página web www.unicesar.edu.co en el link de
contratación.
Las modificaciones o adiciones a los pliegos de condiciones y sus anexos se efectuarán mediante
adendas, respectivamente, los cuales formarán parte integral de aquellos, y se publicarán en la
página web www.unicesar.edu.co. Las ADENDAS posteriores derogaran a las anteriores, en cuanto
se refieran a un mismo asunto.
CAPITULO IV
4. CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD
4.1. CAPACIDAD JURÍDICA
La Universidad verificará que cada una de las propuestas presentadas reúna todos los requisitos de
admisibilidad exigidos en la presente Convocatoria. Del resultado de dicho análisis dependerá que las
propuestas sean viables para continuar en el proceso de selección. Si lo son, serán declaradas
admisibles jurídicamente, de lo contrario serán declaradas inadmisibles jurídicamente.
Para demostrar su capacidad jurídica, los proponentes deberán anexar a su oferta los siguientes
documentos, con la información solicitada y en el orden aquí establecido, acreditando los siguientes
requisitos:
4.1.1. CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: El proponente deberá diligenciar el
Anexo denominado “CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA” que para el efecto disponga la
Universidad, y que constituye uno de los anexos del pliego de condiciones. Dicha carta debe estar
firmada por el proponente o por el representante legal del proponente, o por el representante del
proponente plural, o por la persona que tiene facultades para contratar en su nombre y obligarla.
En caso de que la propuesta se presenté a través de apoderado, deberá acreditarse tal condición,
mediante documento legalmente otorgado (Artículo 24 de la ley 962 de 2005) y deberá estar
debidamente facultado para obrar en nombre y representación del proponente y para
comprometerlo en la presentación de la propuesta y la celebración, ejecución y liquidación del
contrato que se desprenda de esta Convocatoria.
Los proponentes no podrán encontrarse incursos dentro de alguna de las causales de inhabilidad o
incompatibilidad para contratar a que se refieren la Constitución Política y la Ley, el artículo 6 de la
ley 610 de 2000, ley 617 de 2000 y ley 710 de 2001 y demás normas concordantes y
complementarias, para lo cual es obligatorio afirmar bajo juramento que se entenderá prestado con
la firma de la carta de presentación de la propuesta, que no se está incurso en ninguna de dichas
inhabilidades e incompatibilidades, ni en causales de conflicto de interés o prohibición para
contratar con la Universidad Popular del Cesar.
Cuando la inhabilidad o incompatibilidad sobrevenga en un proponente, se entenderá que renuncia
a la participación en esta convocatoria, si la incompatibilidad o inhabilidad, sobreviniere en uno de
los miembros de un Consorcio o Unión Temporal, este cederá su participación a un tercero, previa
autorización de LA UPC.
NOTA: La carta de presentación de la oferta debe estar debidamente suscrita por la persona con la
capacidad legal y estatutaria para presentar oferta, no obstante, dentro del término indicado por la
entidad podrán aportar documentos para acreditar dicha calidad, pero no podrán subsanar la falta
de capacidad para presentar la oferta.
4.1.2. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN DE PROPONENTE PLURAL: El proponente podrá ser
un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, en este caso el proponente debe
aportar documento de información de proponente plural anexo al presente pliego debidamente
diligenciado, en el cual debe constar la participación de cada uno de sus miembros, las reglas
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básicas que regulan las relaciones entre ellos, su responsabilidad y la representación del
proponente.
Si se trata de una Unión temporal, deberá señalarse además los términos y extensión de la
participación en la propuesta y en su ejecución.
En caso de que no se señale si se actúa a título de consorcio o unión temporal, o si no es clara la
conformación de los proponentes, la Universidad interpretará que actúa como consorcio; y para el
caso de las uniones temporales, si no se discriminan los porcentajes, se asumirá que cada
integrante tiene el mismo porcentaje.
La incapacidad legal de alguno de los miembros del consorcio o unión temporal para desarrollar el
objeto del contrato a celebrar, o si la vigencia de la persona jurídica de uno o ambos miembros es
inferior a la exigida en los Pliegos de Condiciones dará lugar a que la propuesta sea inhabilitada.
En el evento de ser el adjudicatario un CONSORCIO O UNION TEMPORAL debe obtener el NIT
respectivo, así como llevar a cabo el cumplimiento de los demás requisitos legales exigidos.
4.1.3. CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL: Si el proponente es
persona jurídica nacional o extranjera con domicilio o sucursal en Colombia, o si una persona jurídica
hace parte del proponente plural, deberá acreditar su existencia y representación legal con la copia
del Certificado de la Cámara de Comercio de su jurisdicción, expedido con una antelación no mayor
a treinta (30) días, previos a la fecha de cierre del proceso.
En dicho certificado deberán constar la NO limitación de facultades del representante legal para
presentar oferta por el monto de esta y celebrar el contrato en caso de resultar adjudicatario; si el
representante legal del proponente tiene alguna limitación para la presentación de la oferta o para la
suscripción del contrato, deberá presentar la copia del acta de reunión en donde el órgano social
competente lo autoriza para el efecto; además, si en el certificado de existencia y representación
legal se remite a los estatutos de la sociedad para determinar las limitaciones al representante legal,
se deberá anexar copia de dichos estatutos o del extracto de ellos en donde consten dichas
limitaciones.
El objeto social deberá comprender labores o actividades que tengan relación directa con el objeto
de la presente contratación; y la duración del proponente o de todos sus integrantes debe ser, como
mínimo, igual al plazo de ejecución del contrato y un (1) año más, contado a partir de la fecha de
cierre del proceso.
La matrícula mercantil deberá encontrarse como mínimo renovada para la vigencia 2019. Si la
propuesta se presenta a nombre de una sucursal, se deberá anexar el certificado de ésta y el de la
casa principal.
Cuando se trate de personas jurídicas extranjeras, que no tengan establecida sucursal en Colombia,
deberán comprobar su existencia y representación legal de conformidad con las normas de su país
de origen.
4.1.4. CÉDULA DE CIUDADANÍA, DE EXTRANJERÍA O PASAPORTE: Se debe aportar la copia
de la cédula de ciudadanía del proponente que sea persona natural, del representante legal del
proponente si este es una persona jurídica; y si es proponente plural, deberá aportar la de las
personas naturales o de los representantes legales de las personas jurídicas que lo integren,
conforme el Decreto 4969 del 23 de julio de 2009.
Los representantes legales extranjeros, presentar la copia de su pasaporte, y si se encuentra
residenciado en Colombia, mediante la presentación de copia de la Cédula de Extranjería expedida
por la autoridad competente.
4.1.5. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTE –RUP: El
proponente, persona jurídica o cada uno de los integrantes del consorcio o unión temporal, según
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corresponda, deberá presentar el certificado de inscripción, calificación y clasificación en el Registro
Único de Proponentes –RUP, vigente y en firme, expedido dentro de los 30 días calendario
anteriores a la fecha señalada para el cierre de la presente Convocatoria Pública.
En relación a los bienes, obras y servicios que ofrece el proponente a las entidades estatales,
identificado con el Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas, versión 14.080,
en el tercer nivel (clase), los proponentes o cada uno de sus integrantes, según sea el caso,
deberán estar clasificados, y por tanto reportar, los siguientes códigos UNSPSC:
4.1.6. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE APORTES AL SISTEMA INTEGRAL DE
SEGURIDAD SOCIAL Y PAGO DE OBLIGACIONES PARAFISCALES: El proponente deberá
encontrarse a la fecha de cierre del proceso, y durante los seis (6) meses anteriores a este, al día
con sus aportes al sistema de seguridad social integral, sírvase decir, salud, pensión y riesgos
profesionales; y con el pago de sus obligaciones parafiscales para con: las Cajas de Compensación
Familiar (CCF), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de
Aprendizaje (SENA), lo cual acreditará así:
Para la presentación de ofertas por parte de personas jurídicas, el proponente adjuntará con su
propuesta, una certificación expedida por el revisor fiscal, cuando este exista de acuerdo con los
requerimientos de ley, o por el representante legal; en la cual certifique, el pago de los aportes
realizados durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de cierre del proceso, al SISTEMA DE
SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y APORTES PARAFISCALES, en los términos que establece
el artículo 50 de la Ley 789 de 2002 y la Ley 828 de 2003; anexando copia de las planillas de
pago de los tres (3) meses anteriores a la fecha de cierre de la Convocatoria, diligenciando el
formato dispuesto para el efecto, adjunto al pliego de condiciones.
En el caso de que la certificación sea suscrita por el revisor fiscal, éste deberá anexar la
correspondiente certificación de la Junta Central de Contadores, acompañada de la copia de
su tarjeta profesional y documento de identidad.
Además, deberá presentar una certificación de su representante legal o revisor fiscal, según sea
el caso, en donde se manifieste cuantos de sus empleados devengan, individualmente
considerados, hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes y cuantos no, para
saber si se encuentran exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio
Nacional del Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En el evento en que la sociedad no tenga más de seis (6) meses de constituida, deberá acreditar
los pagos a partir de la fecha de su constitución.
Para la presentación de ofertas por parte de persona natural, esta deberá declarar estar a paz y
salvo por concepto de pago de aportes de sus empleados al sistema de seguridad social y
obligaciones parafiscales, durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de cierre del proceso,
diligenciando el formato dispuesto para el efecto adjunto al pliego de condiciones. Dicho formato
deberá ser suscrito por él o ella, según sea el caso.
Adicionalmente, deberá aportar las planillas de pago de aportes correspondientes a los tres (3)
meses anteriores a la fecha de cierre del proceso.
En caso de que tenga, dos (2) o más trabajadores que devenguen, individualmente considerados,
menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes, deberá presentar una
certificación en tal sentido suscrita por contador público, para saber si se encuentran exonerados
del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA) y del
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Sistema de Seguridad Social en Salud.
SEGMENTO FAMILIA CLASE
84 SERVICIOS FINANCIEROS Y
DE SEGUROS 13 SERVICIOS DE SEGUROS
Y PENSIONES 16 SEGUROS DE VIDA
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Cuando se trate de persona natural no empleadora deberá acreditar el pago de sus aportes al
Sistema de Seguridad Social Integral, incluyendo los riesgos laborales cuando corresponda,
como trabajador independiente, mediante la presentación de las planillas de pago del período
correspondiente a los tres (3) meses anteriores al cierre del proceso, a través de las cuales
demuestre encontrarse paz y salvo.
Para la presentación de ofertas por parte de Unión Temporal, Consorcio o Promesa de
sociedad futura: cada uno de sus miembros deben presentar de manera independiente la
declaración de estar a paz y salvo por concepto de pago de aportes de sus empleados al sistema
de seguridad social y obligaciones parafiscales, durante los seis (6) meses anteriores a la fecha
de cierre del proceso, diligenciando el formato dispuesto para el efecto adjunto al pliego de
condiciones, el cual debe estar firmado por quien haya designado como representante y cumplir
el resto de los requisitos enunciados en este ítem de acuerdo a si son personas naturales o
jurídicas.
En todo caso, cada miembro del proponente deberá acompañar sus respectivas certificaciones
de las planillas de pago de los tres (03) meses anteriores a la fecha de cierre del proceso.
4.1.7. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS: De conformidad con el artículo 102
numeral 5 del Decreto Ley 1421 de 1993, Ley 734 de 2002, el proponente deberá presentar el
certificado expedido por la Procuraduría General de la Nación, tanto de la persona jurídica como del
representante legal, para efectos de verificar que el proponente y su representante legal o el
representante del proponente si este es plural, y del representante legal cada uno de sus
integrantes, no registren sanciones ni inhabilidades vigentes. En caso de tratarse de proponente
plural, se presentará el certificado de las personas que lo integran, y el del representante designado.
4.1.8. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FISCALES: De conformidad con el artículo 60 de la
Ley 610 de 2000, el proponente deberá presentar el certificado expedido por la Contraloría General
de la República, tanto de la persona jurídica como del representante legal, para efectos de verificar
que el proponente y su representante legal o el representante del proponente si este es plural, y del
representante legal cada uno de sus integrantes, no se encuentran reportados en el boletín de
responsables fiscales. En caso de tratarse de proponente plural, se presentará el certificado de las
personas que lo integran, y el del representante designado.
4.1.9. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES: El proponente deberá presentar copia
del certificado de antecedentes expedido por la Policía Nacional, en caso de tratarse de persona
natural. Si es persona jurídica, deberá presentar el certificado del representante legal. En caso de
tratarse de consorcios, uniones temporales u otras formas asociativas, se presentará el de las
personas que lo integran, y el del representante designado.
4.1.10. REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO - RUT: El proponente deberá aportar copia del Registro
Único Tributario, expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
ACTUALIZADO. Para el caso de consorcios y uniones temporales u otras formas asociativas
deberán presentar el RUT de cada uno de sus integrantes.
4.1.11. COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN: El proponente deberá suscribir el compromiso
anticorrupción contenido en los Anexos del pliego de condiciones, en el cual manifiesta su apoyo
irrestricto a los esfuerzos del Estado colombiano contra la corrupción.
4.1.12. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA: El (los) oferente(s) deberá(n) constituir a
favor la Universidad Popular del Cesar, una garantía de seriedad de la oferta, con una vigencia de
tres (3) meses, contados a partir de la fecha de cierre de la Convocatoria Pública.
Para tal efecto deberá adjuntar a la propuesta el original de dicha garantía, firmada por el
representante del proponente, en donde se identifique a sí mismo como Tomador/Afianzado, y a la
Universidad Popular del Cesar como Beneficiario; consistente en un contrato de seguro contenido en
una póliza, un patrimonio autónomo o una garantía bancaria, para cubrir la sanción derivada del
incumplimiento de su oferta.
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La garantía de seriedad de la oferta debe estar vigente por un término no inferior a noventa (90)
días contados a partir de la fecha de cierre del proceso; y su valor debe ser igual al diez por
ciento (10%) del valor de la oferta.
En el evento de ampliación del plazo del presente proceso, los proponentes procederán a ampliar la
garantía de seriedad de la propuesta hasta el término de la ampliación, en caso de que lo solicite la
UPC, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la Adenda que informa dicha
prórroga. en la página web de la Institución.
La oferta deberá contener el original del comprobante de pago de la garantía bancaria o el de la
prima de la póliza de seriedad, salvo que en la misma se especifique tal pago. La no entrega de la
garantía de seriedad junto la propuesta no será subsanable y será causal de rechazo de la
misma.
4.1.13. EFECTIVIDAD DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Si el adjudicatario no
se allanare a cumplir las condiciones y obligaciones establecidas en este pliego de condiciones, o no
suscribe el contrato en el plazo establecido, o no constituye las garantías exigidas dentro del término
establecido, se declarará el incumplimiento y se hará efectiva a favor de la Universidad Popular del
Cesar, en calidad de sanción, sin menoscabo de las acciones legales conducentes al reconocimiento
de los perjuicios causados y no cubiertos por la garantía.
4.2. CAPACIDAD TÉCNICA
4.2.1. EXPERIENCIA: El proponente deberá demostrar, que posee experiencia en la prestación de
servicio, igual al del objeto del presente proceso contractual, en el sector público o con el privado,
requerida como requisito habilitante. Esta experiencia deberá demostrarse mediante certificación(es)
de contrato(s), efectivamente ejecutados y liquidados por el proponente. Se exige solamente para
efectos de habilitación y no genera puntuación alguna en el momento de la evaluación de la oferta.
Por tratarse de un bien que contiene una vigencia, la ejecución se entenderá como la
verificación o certificación del cumplimiento en la entrega de las pólizas al tomador,
asegurado y/o beneficiario.
Debido a la naturaleza del proceso y teniendo en cuenta sus componentes fundamentales, el
proponente deberá demostrar el cumplimiento de la experiencia específica, teniendo en cuenta:
El proponente debe reportar en su certificado del RUP, en relación a los contratos ejecutados, un
máximo de cuatro (4) contratos, celebrados con entidades públicas y/o privadas, cuyo valor
individualmente considerado o en sumatoria, sea igual o superior al presupuesto oficial, expresado
en salarios mínimos mensuales legales vigentes a 2020, es decir 234,5 SMMLV, y cuyos objetos
contractuales se encuentren identificados según el clasificador de bienes y servicios, con el siguiente
código UNSPSC: 841316.
El proponente deberá indicar en su oferta, el número consecutivo del reporte de los contratos
ejecutados que pretenda hacer valer para efectos de la verificación d e la experiencia específica
aquí exigida, diligenciando el formato que se expone a continuación:
Proponente o miembro del proponente
que aporta la experiencia
No. Consecutivo
del contrato
Códigos
(clase)
Valor en
SMMLV
% de
participación
Valor en SMMLV *
% de participación
Suma de valores de los contratos reportados ≥ ... SMMLV
La experiencia específica se verificará en el Registro Único de Proponentes vigente y en firme.
Cuando la experiencia a provenga de la participación en un consorcio o unión temporal, la misma se
contabilizará teniendo en cuenta el porcentaje de participación del proponente dentro de dicho
consorcio unión temporal.
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Se requiere que los contratos estén concluidos para garantizar que el cumplimiento del contrato se
ha realizado a satisfacción y minimizar los riesgos de incumplimiento.
Asimismo, el proponente aportará las certificaciones de los contratos relacionados, para ser tenidos
en cuenta por la Universidad, y estas certificaciones deberán contener las siguientes características:
Cada certificación se deberá expresar la calificación del servicio prestado (EXCELENTE,
BUENO o REGULAR).
Para tal efecto, la Universidad tendrá como válidas, únicamente aquellas certificaciones que
expresen que los servicios prestados por el proponente corresponden a una calificación de:
EXCELENTE o BUENO.
Si el proponente no cumple con la experiencia solicitada será evaluado como NO HÁBIL, lo que
inhabilitará la propuesta para seguir siendo evaluada.
4.3. CAPACIDAD FINANCIERA
La verificación de la capacidad financiera permitirá establecer si el proponente cumple con un
mínimo de condiciones que garanticen que cuenta con la capacidad y la solvencia financiera para
dar cumplimiento al objeto contractual. En el caso oferentes plurales, cada uno de sus miembros
deberá aportar en forma individual la información financiera registrada en el Registro Único de
Proponentes.
La UPC, con base en la información financiera consignada en el RUP, calculará las siguientes
formulas y calificará el cumplimiento de las condiciones que se detallan a continuación.
INDICADOR FÓRMULA ÍNDICE REQUERIDO
ÍNDICE DE LIQUIDEZ
ACTIVO CORRIENTE /
PASIVO CORRIENTE MAYOR O IGUAL A 1
ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO
PASIVO TOTAL /
ACTIVO TOTAL MENOR O IGUAL A 0.85
RAZÓN DE COBERTURA DE
INTERESES
UTILIDAD OPERACIONAL /
GASTOS DE INTERESES
IGUAL O MAYOR A 1 O
INDETERMINADA
CAPITAL DE TRABAJO ACTIVO CORRIENTE – PASIVO
CORRIENTE MAYOR O IGUAL AL 1.5
La calificación de ADMISIBILIDAD FINANCIERA de este requerimiento, se obtendrá del
cumplimiento de todos los indicadores aquí requeridos. En caso de INADMISIBILIDAD
FINANCIERA, la propuesta no continuará participando del proceso de evaluación.
CAPITULO V
5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
5.1. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
El procedimiento de selección del proponente está sometido a los principios de transparencia,
selección objetiva e igualdad de derechos y oportunidades, de los que se deriva la obligación de
someter a todos los proponentes a las mismas condiciones definidas en la ley y en el pliego de
condiciones. Conforme a lo expresado en el artículo 88 de la Ley 1474 de 2011, la Universidad
seleccionará el ofrecimiento más favorable a través de una ponderación detallada y precisa de los
factores técnicos complementarios y económicos, de selección del contratista. La ponderación se
hará únicamente a las propuestas HABILITADAS en los aspectos de capacidad jurídica,
técnica y financiera.
5.2. FACTORES DE ESCOGENCIA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Para la escogencia de la oferta, la Universidad realizará un análisis comparativo y evaluativo de las
*
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propuestas, teniendo en cuenta los criterios que conduzcan a seleccionar la oferta que mejor
satisfaga las necesidades e intereses de la Institución.
5.2.1. EVALUACIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES: Las propuestas serán ponderadas,
teniendo en cuenta los siguientes factores sobre una asignación máxima total de 300 PUNTOS, así:
CRITERIOS CUANTIFICABLES PUNTAJE
ASIGNADO
FACTOR TÉCNICO COMPLEMENTARIO, LOGÍSTICA Y ESTRUCTURA 150 PUNTOS
PRECIO 100 PUNTOS
APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL 50 PUNTOS
TOTAL PUNTAJE 300 PUNTOS
5.2.1.1. CONDICIONES COMPLEMENTARIAS (150 PUNTOS): En adición a lo establecido en las
condiciones mínimas básicas obligatorias de la póliza, las cuales se constituyen en el ofrecimiento
mínimo que no es objeto de ponderación, en la siguiente tabla se indicarán las CLÁUSULAS Y/O
CONDICIONES ADICIONALES que NO SON DE OBLIGATORIO OFRECIMIENTO, y en
consecuencia se consideraran como AGREGADOS a las condiciones técnicas básicas
obligatorias, y estas serán objeto ponderación, teniendo como parámetros, para efectos de
otorgar el puntaje, los siguientes aspectos, los cuales son excluyentes entre sí.
CONDICIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
CONDICIÓN PUNTAJE OTORGADO
RESTABLECIMIENTO DEL VALOR ASEGURADO POR PAGO DE SINIESTRO, PARA LA COBERTURA
DE GASTOS MÉDICOS. EN CASO DE EFECTUARSE EL PAGO DE INDEMNIZACIONES POR
CUALQUIER EVENTO Y EN CUALQUIER CUANTÍA, EL LÍMITE DE RESPONSABILIDAD DE LA
COMPAÑÍA SE RESTABLECERÁ AUTOMÁTICAMENTE EN EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN CON
EL FIN DE ATENDER UN NUEVO RECLAMO SIN COBRO DE PRIMA POR EL VALOR RESTABLECIDO.
SE OTORGA EL MÁXIMO PUNTAJE A LA OFERTA QUE OFREZCA LA CLÁUSULA, QUIEN NO LA
OFREZCA NO OBTENDRÁ PUNTAJE.
10 PUNTOS
LOGÍSTICA Y ESTRUCTURA. SE OTORGARÁ PUNTUACIÓN A QUIEN DENTRO DE SU ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL CUENTE CON OFICINA DIRECTA DE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA EN
CALIDAD DE PRINCIPAL O SUCURSAL EN VALLEDUPAR, QUE PERMITA NO SOLO UNA OPORTUNA
Y DIRECTA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LAS DIFERENTES NECESIDADES, A TRAVÉS DE
PERSONAL PROFESIONAL, CON IDONEIDAD, PERTINENCIA, PODER DE DECISIÓN Y
RESOLUCIÓN DE LAS DIFERENTES SOLICITUDES DE NUESTROS ASEGURADOS; ATENCIÓN DE LA
ENTIDAD Y UNA PERSONA IDÓNEA CON LA OPORTUNIDAD DE TOMAR DE DECISIONES SOBRE EL
PRODUCTO Y LOS SERVICIOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE UNA INTERACCIÓN GERENCIAL EN
CASO DE QUE RESOLVER DIFICULTADES A LA HORA DE PRESENTARSE UN EVENTO, PARA ESTO
SE REQUIERE TENER CONTACTO DIRECTO CON LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL
CONTRATO DE UNA PERSONA CON PERFIL DE DIRECCIÓN
60 PUNTOS
A QUIEN TENGA
OFICINA SUCURSAL
30 PUNTOS
A QUIEN
TENGA AGENCIA
SERVICIO DE AMBULANCIA AÉREA. SE OTORGA EL MÁXIMO PUNTAJE A QUIEN OFREZCA, EN
ADICIÓN AL BÁSICO OBLIGATORIO, EL MAYOR LÍMITE, LOS DEMÁS DE FORMA PROPORCIONAL
UTILIZANDO UNA REGLA DE TRES. PARA PODER SER CALIFICADO DEBERÁ PRESENTAR COPIA
DEL CONTRATO VIGENTE CON EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA ESTE SERVICIO.
70 PUNTOS
(1) O MÁS
CONTRATOS
VIGENTES
GASTOS MÉDICOS POR REEMBOLSO DE TRATAMIENTO DE VIH. 10 PUNTOS
MEJOR OFERTA
TOTAL 150 PUNTOS
5.2.1.2. PRECIO (100 PUNTOS): Para cada amparo se otorgarán (100) puntos a la oferta más
económica y en forma proporcional a las demás. El puntaje total asignado será el que resulte del
promedio del puntaje total obtenido en cada uno de los amparos que conforman el paquete del
seguro. Las compañías de seguros interesadas en presentar propuesta, deberán contemplar en el
factor económico un cálculo no inferior al 99% del presupuesto oficial otorgado por la Universidad.
5.14.3. APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL (50 PUNTOS): De acuerdo con lo preceptuado por
la ley 816 de 2003, artículo 2o, la Universidad otorgará puntaje como incentivo de apoyo a la
industria nacional, en las condiciones establecidas a continuación:
APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL PUNTAJE
MÁXIMO
CUANDO EL PROPONENTE OFERTE BIENES Y/O SERVICIOS 100% NACIONALES 50
CUANDO EL PROPONENTE OFERTE BIENES Y/O SERVICIOS EXTRANJEROS CON COMPONENTE NACIONAL 25
CUANDO EL PROPONENTE OFERTE BIENES Y/O SERVICIOS EXTRANJEROS 10
CUANDO EL PROPONENTE NO APORTE EL DOCUMENTO DONDE HAGA EL OFRECIMIENTO DE APOYO E
INDUSTRIA NACIONAL 0
5.3. CRITERIOS DE DESEMPATE: Se entenderá que hay empate entre dos (2) o más
propuestas, cuando presenten un número idéntico en el puntaje final. En el caso en que dos (2) o
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más propuestas, bajo el anterior criterio, hubieran arrojado un mismo resultado, se aplicarán los
siguientes criterios de desempate, en su orden:
1) Se adjudicará a la oferta que se le haya otorgado mayor puntaje en los factores técnicos
complementarios.
2) Si persiste el empate, quien ofrezca el mejor precio.
3) Si persiste el empate, se preferirá al proponente singular que acredite tener vinculado
laboralmente por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de
discapacidad y el cumplimiento de los presupuestos contenidos en la Ley 361 de 1997, debidamente
certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona, que hayan sido contratados con por lo
menos un año de anterioridad y que certifique adicionalmente que mantendrá dicho personal por un
lapso igual al de la contratación.
En caso que no proceda la hipótesis anterior, y entre los proponentes se encuentren proponentes
singulares o plurales conformados por consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad
futura conformados con al menos un integrante que acredite las circunstancias establecidas en la
Ley 361 de 1997 referidas en el numeral anterior, será preferido frente a los demás.
4) Si aún persiste el empate la Universidad Popular del Cesar lo resolverá en audiencia de
adjudicación, mediante sorteo efectuado en los términos y procedimiento que se decida dentro de la
misma.
5.4. ADJUDICACIÓN: Establecido el orden de elegibilidad, la UPC a través del Ordenador del
Gasto, por medio de acto administrativo motivado, adjudicará el proceso al proponente ubicado en el
primer puesto del orden de elegibilidad, y que cumpla con todos los requisitos exigidos en el
presente pliego de condiciones. Esta decisión será notificada al proponente favorecido y a los demás
proponentes a través de la web institucional www.unicesar.edu.co. Dicho acto es irrevocable y obliga
a la entidad y al adjudicatario. La Universidad realizará la adjudicación en la fecha establecida en el
cronograma del proceso.
5.5. DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS: La UPC devolverá a los proponentes no favorecidos las
garantías de seriedad de las propuestas, dentro de los cinco (5) días siguientes a la adjudicación,
con excepción de los calificados en segundo y tercer lugar a quienes se les devolverá una vez
perfeccionado el contrato.
5.6. CANCELACIÓN DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN: El Rector de la UPC podrá
mediante resolución motivada cancelar el proceso de contratación en cualquiera de sus etapas,
cuando luego de su iniciación aparezcan circunstancias técnicas, económicas o de mercado, de
fuerza mayor, orden de autoridad, acto irresistible de terceros o razones de utilidad o conveniencia
pública que puedan afectar los intereses de la UPC o impidan la continuidad del proceso.
5.7. DECLARATORIA DE DESIERTA: Dentro del mismo término de adjudicación, la
Universidad, por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva del contratista, podrá declarar
desierta la Convocatoria Pública, mediante acto administrativo motivado, conforme a lo previsto en el
Acuerdo No. 006 de 1999 y demás normas que lo modifican y/o adicionan.
Entre otras, serán causales para declarar desierto el proceso las siguientes:
a) Cuando ninguna de las propuestas presentadas se ajuste al presente documento y la Entidad
no pueda realizar la selección objetiva del contratista.
b) Cuando no se presente propuesta alguna.
c) Cuando se descubran acuerdos o maniobras fraudulentas por parte de los proponentes durante
el proceso que impidan o no garanticen la selección objetiva de la propuesta.
d) Cuando después de realizada la verificación de requisitos habilitantes, ninguno de los
proponentes resulte habilitado para seguir en el proceso.
e) Por las demás circunstancias establecidas en la ley.
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En cualquiera de los eventos anteriores, la decisión se notificará a todos los proponentes.
5.8. CAUSALES DE RECHAZO DE LA OFERTA
Habrá lugar al rechazo de la oferta, en los siguientes casos:
Entrega extemporánea de la oferta (es decir, se presente con posterioridad a la fecha y hora
fijadas para el cierre de esta Convocatoria, o en lugar distinto al señalado).
No presentación de cualquiera de los documentos establecidos como necesarios para la
aceptación de la oferta, o existencia de irregularidades en la documentación presentada o
inconsistencias financieras.
No presentación del original de la oferta acompañado con las copias requeridas en la
Convocatoria.
No presentación de la póliza que ampare la seriedad de la propuesta.
Cuando el proponente, en forma individual o conjunta, no acredite dentro del plazo límite
señalado en el cronograma, los requisitos habilitantes, en cuanto a los aspectos que pueden
subsanarse, o en todo caso hasta antes de la adjudicación.
Cuando no se presente la información necesaria para llevar a cabo la evaluación económica de
las propuestas.
Cuando no se presente la propuesta económica o la presentada excede el valor del
presupuesto oficial.
Cuando el oferente individual o uno de los integrantes del oferente plural (consorcio o unión
temporal) se encuentre incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad previstas en
las normas legales.
Cuando el oferente persona natural o jurídica, o uno de los conformantes del Consorcio, Unión
temporal, sea partícipe en la conformación de otra persona jurídica que participe en el mismo
proceso.
Estar incursos en ninguna causa de disolución y/o liquidación; o encontrarse en un proceso de
liquidación obligatoria o forzosa.
En caso de ofertas presentadas a través de apoderados, cuando no se presente el respectivo
poder junto con la oferta o cuando éste no se encuentre suscrito por quien debe suscribirlo.
Cuando el proponente haya sido declarado responsable fiscalmente de acuerdo al certificado
de antecedentes fiscales, expedido por la Contraloría General de la República.
Cuando en la propuesta se encuentre información o documentos que contengan datos que no
correspondan a la realidad o que contengan errores o inconsistencias que determinen el
resultado de la evaluación.
Cuando, se compruebe que la información suministrada por los proponentes sea contradictoria
o no corresponda en algún aspecto a la verdad o sea artificiosamente incompleta.
Cuando la UPC descubra o compruebe la falsedad o falla de veracidad en la documentación
presentada, la oferta será eliminada, sin perjuicio de las otras acciones legales.
Cuando durante el proceso de Convocatoria se presenten circunstancias que alteren sustancial
y desfavorablemente la capacidad financiera u operativa del proponente.
Las demás establecidas dentro del pliego de condiciones de manera particular para
determinado tema o asunto.
Atentamente,
Revisó: Yomaira Quintero Romero – Jefe Oficina Jurídica
Proyectó: KQJ - ACOJ
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ANEXO No. 1
MODELO CARTA DE PRESENTACION
Ciudad y fecha
Señores
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Sede Administrativa - Hurtado-Vía Patillal
Valledupar
ASUNTO: CONVOCATORIA PUBLICA No. 003-2020
Por medio de los documentos adjuntos, me permito presentar propuesta para participar en la Convocatoria Publica
No. 003-2020, cuyo objeto es “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE
LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL
CESAR”.
Así mismo, en el evento de resultar favorecido con la adjudicación, me comprometo a presentar los documentos requeridos
para la suscripción del contrato, a suscribir el mismo y a efectuar los trámites para la legalización y ejecución del contrato,
dentro de los plazos establecidos para el efecto en el pliego de condiciones.
Igualmente me comprometo a ejecutar el objeto contractual de acuerdo con los documentos que hacen parte del proceso de
selección, así como los del contrato, los precios de esta propuesta y las demás estipulaciones de la misma, en las partes
aceptadas por la UNIVERSIDAD.
En mi calidad de proponente declaro:
1) Que conozco el pliego de condiciones del proceso de selección en referencia e informaciones sobre preguntas y
respuestas, así como los demás documentos relacionados con el objeto a desarrollar y acepto cumplir todos los requisitos
en ellos exigidos.
2) Igualmente, declaro bajo la gravedad del juramento que toda la información aportada y contenida en mi propuesta es
veraz y susceptible de comprobación.
3) Que acepto las condiciones y demás exigencias para la ejecución del contrato.
4) Que en caso de que se me adjudique el contrato me comprometo a suscribir el acta de iniciación con la UNIVERSIDAD
POPULAR DEL CESAR y a terminar el contrato dentro de los plazos contractuales, de acuerdo con lo establecido en los
documentos del proceso de selección.
5) Que conozco y acepto en un todo, las leyes generales y especiales aplicables a este proceso contractual.
6) Que, con la firma de la presente carta bajo la gravedad del juramento, manifiesto que el proponente (o los integrantes del
proponente si el mismo es un consorcio o unión temporal) que no se encuentra incurso dentro de las inhabilidades,
incompatibilidades o prohibiciones o conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política, en la ley y en el
reglamento contractual de la Universidad Popular del Cesar.
7) Que el proponente (ni los miembros que lo integran si fuere el caso) no está (n) reportado (s) en el último Boletín de
Responsables Fiscales, expedido por la Contraloría General de la República
8) Que acepto las condiciones técnicas para la prestación del servicio, en los términos indicados en el pliego de condiciones
y en el contrato, si éste llegare a suscribirse.
9) Que responderé por la calidad del servicio prestado, sin perjuicio de la constitución de las garantías exigidas en el pliego
de condiciones.
10) Que leí cuidadosamente el pliego de condiciones y elaboré mi propuesta ajustada a los mismos. Por tanto, conocí y tuve
las oportunidades establecidas para solicitar aclaraciones, formular objeciones, efectuar preguntas y obtener respuestas a
mis inquietudes.
11) Que conozco todas las adendas expedidas al pliego de condiciones.
12) Que conozco todos los documentos sobre preguntas y respuestas.
13) Que cuento con la capacidad suficiente para ejecutar el contrato que resulte de la Convocatoria Pública.
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14) Que mi propuesta se resume así:
NOMBRE COMPLETO DEL PROPONENTE
CÉDULA DE CIUDADANÍA O NIT
REPRESENTANTE LEGAL
PAÍS DE ORIGEN DEL PROPONENTE
VALOR DEL CONTRATO $
PLAZO PARA EJECUTAR EL CONTRATO:
VALIDEZ DE LA PROPUESTA: PARA TODOS LOS EFECTOS, SE ENTENDERÁ QUE ES POR UNA VIGENCIA IGUAL A LA DE LA
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
GARANTIA DE SERIEDAD:
ASEGURADORA:
VALOR:
VIGENCIA
15) Que los siguientes documentos de nuestra propuesta cuentan con reserva legal:
16) Que la presente propuesta consta de (___) folios debidamente numerados.
17) Que el proponente o alguno de sus integrantes SI __ NO ___ ha sido sujeto de multas, penas pecuniarias, terminación
unilateral o sanción de cualquier tipo, derivada de un incumplimiento contractual en los últimos dos (2) años contados a
partir de la fecha de cierre de la presente selección.
18) Que el __% del personal con el que se ejecutará el contrato, es de origen nacional.
19) Me permito informar que las comunicaciones relativas a este proceso de selección las recibiré en la siguiente dirección:
Dirección: _______________________________________________________
Ciudad: _________________________________________________________
Teléfono(s): __ __________________________________________________
Fax :_____________________________________________________________
Correo Electrónico: _________________________________________________
Atentamente,
Nombre o Razón Social del Proponente: __________________________________
Nit:________________________________________________________________
Nombre del Representante Legal: _______________________________________
C.C. No ______________________ de ___________________________________
FIRMA: ___________________________________________________________
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ANEXO No. 2
FORMATO EXPERIENCIA DEL PROPONENTE
Proponente: _____________________________________________________ No. Contratante Contratista Contrato No Objeto Valor en pesos Valor en SMMLV Forma de ejecución y % participación Valor facturado en pesos * % de participación Valor facturado en SMMLV * % de participación
Inicio: Día, Mes y Año
Terminación: Día, Mes y Año
Experiencia específica
(SI /NO)
Folio de la propuesta
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)
NOTAS:
El nombre del proponente ó miembro del consorcio ó unión temporal que acredita la experiencia.
El valor del contrato se expresará en SMMLV de la fecha de firma del contrato.
El proponente debe indicar su participación en la ejecución: individual, consorcio, unión temporal, junto con el
porcentaje de participación.
Si el contrato, se inició con anterioridad a la fecha límite, debe indicarse el valor facturado dentro del período exigido,
en pesos, multiplicado por el % de participación.
Si el contrato, se inició con anterioridad a la fecha límite, debe indicarse el valor facturado dentro del período exigido,
en SMMLV de la fecha de firma del contrato, multiplicado por el porcentaje de participación.
La fecha de iniciación del contrato.
La fecha de terminación del contrato.
Especificar si la obra se debe considerar para la experiencia específica, o no.
FIRMA DEL PROPONENTE
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ANEXO No.3
FORMATO DECLARACIÓN JURAMENTADA DE APORTES AL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Y APORTES PARAFISCALES
Ciudad y Fecha
Señores
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Valledupar
Ref.: Convocatoria Pública No. 003-2020
El suscrito Revisor Fiscal (cuando este exista de acuerdo con los requerimientos de ley) o representante legal, hace
CONSTAR que ___________________(NOMBRE COMPLETO DEL PROPONENTE), con cédula de ciudadanía o
NIT _______, se encuentra a la fecha de este documento, y durante los últimos seis (6) meses, al día con sus
aportes al sistema de seguridad social integral, sírvase decir, salud, pensión y riesgos profesionales; y con el pago
de sus obligaciones parafiscales para con: las Cajas de Compensación Familiar (CCF), el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
La anterior certificación se expide para efectos de dar cumplimiento al Artículo 50 de la Ley 789 de 2002.
Atentamente,
Nombre y Apellidos o Razón Social
Cédula de ciudadanía No. ___ de ___
Matricula Profesional No. ___ (En caso de que la firme el revisor fiscal)
Nota: Si el proponente o los integrantes del proponente, según sea el caso, no estén obligados al pago de
obligaciones parafiscales, no presentará este formato diligenciado, sino que en su reemplazo hará manifestación
expresa bajo la gravedad de juramento de que no tiene recurso humano vinculado por contrato de trabajo, por lo que
se encuentra entre las excepciones del art. 50 de la Ley 789 de 2002, y no está obligado al pago de obligaciones
parafiscales.
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PROYECTO DE PLIEGO CONDICIONES
CONVOCATORIA PÚBLICA No. 003-2020
OBJETO: “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y
DOCENTES DE PLANTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”.
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ANEXO No. 4
COMPROMISO DE APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL
ORIGEN DE LOS BIENES
CUMPLIMIENTO LEY 816 DE 2003
"PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL"
De conformidad con el Decreto 2680 de 2009, declaro bajo mí (nuestra) responsabilidad personal que:
1. OFRECIMIENTO DE BIENES:
Este punto lo deben diligenciar los oferentes cuyos bienes sean elaborados (fabricados) así:
a) Colombia
*Cuando se utilicen insumos y mano de obra 100% colombiana o han sufrido una transformación
sustancial igual o superior al 40% o conforme al artículo 6 y 7 del decreto 2680 de 2009 Marcar (X)
B) Bienes con reciprocidad
* Para los bienes en los cuales no utilizan insumos y/o mano de obra colombiana, y los países donde
se fabrican hacen parte de Convenios o Tratados Internacionales celebrados con Colombia: Marcar
(x) anexar certificado expedida por el Director de Asuntos de Asuntos Jurídicos internacionales del
Ministerio de Relaciones Exteriores
C) Extranjero
*Para los bienes en los cuales no utilizan insumos y/o mano de obra colombiana, y los países donde
se fabrican no hacen parte de Convenios o Tratados Internacionales celebrados con Colombia:
Marcar (X)
2. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS:
a) Colombia
*Cuando el servicio es 100% colombiana Marcar (X) y anexar fotocopia de la cedula de ciudanía de
la persona natural o del representante legal de la persona jurídica o del representante del consorcio o
unión temporal o promesa de sociedad futura
B) Bienes con reciprocidad
* Para servicios extranjeros hacen parte de Convenios o Tratados Internacionales celebrados con
Colombia: Marcar (x) anexar certificado expedida por el Director de Asuntos de Asuntos Jurídicos
internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores
C) Extranjero
*Para servicios extranjeros no hacen parte de Convenios o Tratados Internacionales celebrados con
Colombia: Marcar (X)
Nombre del proponente (persona natural o persona Jurídica)
______________________________
Nombre del proponente o del representante legal
______________________________
Firma del proponente
______________________________
FIRMA DEL OFERENTE
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ANEXO No. 5
OFRECIMIENTO ECONÓMICO
Ciudad y Fecha
Señores
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Valledupar
Ref.: Convocatoria Pública No. 003-2020
Los proponentes deberán presentar su oferta económica debidamente firmada, en pesos colombianos, indicando el
valor unitario, el IVA y el valor total de cada uno de los ítems que conforman la propuesta, sin centavos, según
corresponda y teniendo en cuenta las exenciones que apliquen, caso en el cual se deberá indicar esta situación.
Los precios que se pacten serán fijos y, en consecuencia, durante la ejecución del contrato la UNIVERSIDAD no
reconocerá reajuste alguno, salvo que se rompa el equilibrio de la ecuación económica por la ocurrencia de
situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que no sean imputables al proponente, en cuyo caso deberá presentar la
solicitud debidamente soportada. De no ser procedente la solicitud, así se le hará saber al contratista, quien deberá
allanarse a las condiciones inicialmente previstas en el contrato, so pena de aplicar las sanciones de Ley.
El valor ofertado por parte del proponente, debe incluir todos los gastos, costos, derechos, impuestos, tasas,
transporte y demás contribuciones que se causen con ocasión de la presentación de la oferta, de la suscripción y
ejecución del contrato, de acuerdo con las normas legales vigentes, ya que los mismos se entienden por cuenta del
contratista. Estarán a cargo del proponente todos los costos asociados a la preparación, elaboración y presentación
de la oferta. Por lo tanto, la UNIVERSIDAD, no reconocerá ningún reembolso por este concepto.
La tarifa del IVA y el valor correspondiente a dicha tarifa deben sujetarse a lo dispuesto en el Estatuto Tributario; en
caso de no ser así, la Entidad verificará el cálculo del valor correspondiente a la tarifa del IVA y efectuará la
corrección necesaria y el valor corregido será el tenido en cuenta para la elaboración del contrato que se genere
como resultado del presente proceso de selección.
Todos los valores de la propuesta económica, tales como costo básico, IVA y costo total de la propuesta deben
ajustarse al peso, bien sea por exceso o por defecto.
La variación del precio del dólar, es un hecho previsible para el contratista, razón por la cual, debe preverla en el
momento en que elabore la oferta, toda vez que el equilibrio económico del contrato, se establece en la fecha de
cierre del proceso o de presentación de la propuesta, si esta es presentada antes del cierre.
La variación cambiaria es un riesgo asumido por el Contratista.
Ítem Descripción Cantidad Precio Unitario IVA Valor Total
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ANEXO No. 6
COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN
Ciudad y Fecha
Señores
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Valledupar
Ref.: Convocatoria Pública No. 003-2020
[Nombre del representante legal o de la persona natural Proponente], identificado como aparece al pie de mi firma,
[obrando en mi propio nombre o en mi calidad de representante legal de] [nombre del Proponente], manifiesto que:
1) Apoyamos la acción del Estado colombiano y de la Universidad Popular del Cesar, para fortalecer la
transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública.
2) No estamos en causal de inhabilidad alguna para celebrar el contrato objeto del Proceso de Convocatoria
Pública No. 003-2020, cuyo objeto es “ADQUIRIR UNA PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA QUE AMPARE A
TODOS LOS CARGOS DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL ADMINISTRATIVO Y DOCENTES DE PLANTA
DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR”.
3) Nos comprometemos a no ofrecer y no dar dádivas, sobornos o cualquier forma de halago, retribuciones o
prebenda a servidores públicos o asesores de la Entidad Contratante, directamente o a través de sus
empleados, contratistas o tercero.
4) Nos comprometemos a no efectuar acuerdos, o realizar actos o conductas que tengan por objeto o efecto la
colusión en el Proceso de Contratación de la Convocatoria Pública No. 006-2019.
5) Nos comprometemos a revelar la información que sobre el Proceso de Contratación de Convocatoria Pública
No. 006-2019, nos soliciten los organismos de control de la República de Colombia.
6) Nos comprometemos a comunicar a nuestros empleados y asesores el contenido del presente Compromiso
Anticorrupción, explicar su importancia y las consecuencias de su incumplimiento por nuestra parte, y la de
nuestros empleados o asesores.
7) Conocemos las consecuencias derivadas del incumplimiento del presente compromiso anticorrupción.
En constancia de lo anterior firmo este documento a los [Insertar información] días del mes de [Insertar información]
de [Insertar información]. _________________________
[Firma representante legal del Proponente o del Proponente persona natural]
Nombre: [Insertar información]
Cargo: [Insertar información]
Documento de Identidad: [Insertar información]